Sobre ALPACC

Objetivos de ALPACC

  • Proteger, promover y dar apoyo al parto en casa.
  • Defender el derecho de todas las mujeres de parir donde se sientan más seguras y deseen, y a recibir todo el soporte social y profesional para conseguirlo.
  • Dar apoyo a todas las comadronas que nos dedicamos a la asistencia al parto domicilario en Cataluña.
  • Proporcionar formación continuada y actualización de conocimientos para mantener unos niveles de excelencia de práctica.
  • Crear un vínculo entre las profesionales del parto en casa y los profesionales de la sanidad pública, para mejorar la atención que reciben las mujeres que requieren el servicio de ambos.

 

Actividades

  • Reuniones periódicas donde nos encontramos y hablamos de casos y situaciones.
  • Talleres de emergencias obstétricas que repetimos periódicamente con docencia interna.
  • Formación con docentes externos.

¿Quienes somos?

Somos comadronas que asistimos partos en casa, y cada una de nosotras tiene su propia trayectoria y forma de hacer y de organizarse.

Tenemos en común que preferimos que el nacimiento de bajo riesgo sea lo más natural posible, fisiológico y respetuoso; Que las mujeres y los bebés tengan la mejor experiencia, vivida como única, irrepetible y maravillosa. Cuando viene una criatura al mundo es un acontecimiento en la familia, es un momento en el que la mujer está rebosante de salud y amor; por eso, cuando todo va bien, deseamos que el nacimiento sea un momento precioso en la intimidad del hogar.

También tenemos los conocimientos y la experiencia necesarios para facilitar que esto sea posible, para reconocer cuando hay complicaciones y para resolver situaciones poco favorables.

Nos gustaría que todas las mujeres que lo desean y siempre que sea posible para ellas y sus bebés, tuvieran acceso al parto en casa sin que el gasto económico fuera un impedimento.

Como profesionales, queremos estar unidas, darnos apoyo, poder mantener unos estándars de calidad asistencial, conocimientos, formación, y condiciones de trabajo.

 

Asistimos nacimientos de bajo riesgo en casa. Es la parte más visible de nuestro trabajo, aunque hacemos muchas más cosas, como el seguimiento del embarazo y del puerperio, la preparación maternal, estar disponibles y accesibles para cualquier situación que pueda surgir relacionada con la salud y el bienestar de la madre y el bebé.

Las mujeres y familias nos contactan siempre por iniciativa propia, normalmente al principio del embarazo. Hacemos un seguimiento del embarazo con visitas personalizadas; esto permite un buen diálogo, resolver dudas, asesorar a la madre, la pareja/familia, y asegurarnos del bienestar de la madre y el bebé. Es muy importante crear una relación estrecha con la comadrona, o con las comadronas si es un equipo. Las mujeres siempre son las que nos eligen y toman las decisiones.

Cuando llega el nacimiento normalmente nos conocemos bastante y hay confianza. Nosotras, las comadronas, vamos a su casa, a su territorio; así que no somos las que dirigen lo que pasa, sino que somos invitadas, a veces simplemente espectadoras, de la maravilla de dar a luz. En el parto normalmente sólo actuamos cuando vemos que hace falta ayuda o nos lo piden, y trasladamos a la mujer al hospital si creemos que alguna cosa no va bien o si lo desean las madres, siguiendo un plan que ha sido definido con antelación.

El bebé nace, la madre lo acoge en sus brazos y están siempre en contacto piel con piel, el padre o la pareja están siempre a su lado. Es una experiencia mágica: este primer contacto, la mirada del recién nacido, el amor y la felicidad que se respira. Las comadronas nos aseguramos de que todo está bien: que sale la placenta y la madre se recupera con normalidad, que el bebé mama y está en buenas condiciones antes de marchar de la casa.

Se hace un seguimiento del puerperio, aunque la frecuencia de las visitas post-parto dependen de la manera de trabajar de la comadrona o de cada equipo. Es importante dar apoyo a la lactancia materna y asegurarnos de que la criatura está bien nutrida, en buenas condiciones y que la madre se recupera bien, está sana, y es autónoma cuidando de su hijo. Más o menos se sigue hasta el mes de vida del bebé, aunque a veces la relación que se a creado hace que nos veamos más tiempo.

¿Con quien nos relacionamos?

La Associació Catalana de Llevadores (asociación Catalana de Comadronas) representa a todas las comadronas de Cataluña que lo desean, organiza todo tipo de actividades relacionadas con nuestra profesión: cursos, congresos, jornadas, etc. ACL ha hecho realidad la formación de comadronas: “Formación para la atención al parto en casa” que ya ha tenido cinco ediciones en Barcelona y mucho éxito. Contamos con su apoyo y tenemos muchos objetivos en común.

La Plataforma Pro Derechos del Nacimiento es un grupo de personas, profesionales de diversos campos, padres, asociaciones, que tienen entre sus objetivos procurar que los nuevos “ciudadanos” entren en el mundo de la forma menos traumática posible. ALPACC forma parte de la Plataforma.

La FAME Federación de Asociaciones de Matronas de España es también la Sociedad Científica de las comadronas de España, todas estamos representadas y formamos parte al pertenecer a la Associació Catalana de Llevadores.

La Associación Nacer en Casa existe en España desde hace 25 años, y forman parte algunos profesionales del parto en casa. Organizan cursos por todo el Estado y promueven el parto natural en todos los ámbitos además del parto en casa.

La Associació DONA LLUM es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2006, formada mayoritariamente por mujeres, unidas por el convencimiento de que madres y bebés deben recibir una atención digna y respetuosa durante el proceso de embarazo, parto y posparto en Cataluña. Nuestra Misión es situar los mujeres y sus niños en un papel central de la atención perinatal en Cataluña, observando las prácticas sanitarias actuales y reivindicando su adecuación a la evidencia científica desde el respeto a las necesidades y derechos de las madres y los bebés .

Junta ALPACC

ALPACC se formó como tal durante el 2013 y se formalizó el año 2014, con mucha ilusión por parte de todas. Actualmente acoge al rededor de 50 profesionales que ejercen en Cataluña.

Presidenta: Mireia Marcos

Comadrona independente.

Vicepresidenta: Lucía Alcaraz

Comadrona de Nèixer a Casa

 

Secretaria: Inma Marcos

Comadrona de Nèixer a Casa

 

Tesorera: Adela Atero

Comadrona de Migjorn