LAS COMADRONAS DEL PARTO EN CASA SOMOS LAS QUE TENEMOS MÁS AUTONOMÍA Y LAS QUE HACEMOS CONTINUIDAD DE CURAS

Publicada en Publicada en Actualidad, Noticias

Las matronas de ALPACC participamos el viernes y sábado 27 y 28 de Octubre en la REUNIÓN CIENTÍFICA: COMPETENCIAS DE LAS MATRONAS: NUEVOS HORIZONTES

Organizada por la Associació Catalana de llevadores. Nos hemos quedado en una casa de colonias para poder aprovechar mejor las horas de trabajo en grupo.

Se organizaron grupos de trabajo de ASSIR, Hospitalaria, Formación y Parto en Casa y Ejercicio libre. En estos grupos de trabajo hemos definido las competencias de la comadrona en nuestro campo y aquellas que están más desarrolladas o las que deberíamos mejorar. Después sábado se ha puesto todo en común y hemos sacado conclusiones.

Los resultados del trabajo del grupo de parto en casa han sido poner de manifiesto la Autonomía que tenemos las comadronas de parto en casa en el seguimiento del embarazo y sobre todo en la atención al parto y al puerperio, donde sentimos que tenemos las competencias al máximo de desarrollo. Somos un colectivo muy motivado, muy actualizado y que nos formamos continuamente. Una de las grandes fortalezas que tenemos es la continuidad de cuidados, ya que hacemos del seguimiento, atención y puerperio de la mujer y su familia y se crea un vínculo de confianza. La continuidad de cuidados es un objetivo principal para la atención a la mujer en países más desarrollados ya que la evidencia científica muestra que mejora mucho los resultados clínicos y la satisfacción de los usuarios y sus familias.

Uno de los puntos a trabajar es darnos a conocer mejor a nivel profesional y social.

Queremos transmitir a las matronas de otros ámbitos que esta autonomía nos corresponde a todas y queremos animarles a recuperar competencias.

Nos ha faltado poder trabajar en equipos mixtos para poder participar en los otros ámbitos, aunque actualmente hay poca conciencia de que las comadronas del parto en casa formamos parte integral de la atención primaria y hospitalaria, así como de la formación. Las matronas de parto en casa hacemos el ejercicio libre de la partería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *