DIRECTORIO

El part a casa a Catalunya, cap a on volem anar?

Parto en casa, ¿hacia dónde queremos ir?


El parto en casa es una opción válida y segura para mujeres de bajo riesgo cuando son acompañadas por matronas expertas y hay un plan de traslado establecido.

Es un derecho de toda mujer Europea poder elegir dónde dar a luz y los sistemas tienen el deber de proteger la autonomía de las usuarias.

Es hora de afrontar que el parto en casa es una opción disponible y que debería ser accesible a toda mujer que deseara dar a luz en su propio domicilio. Huir de prejuicios y acompañar a las mujeres en sus decisiones informadas.
.
Desde @igalpacc proponemos en el artículo publicado el 25 de Marzo en la revista de pediatria catalana:

ARTICULO EL PARTO EN CASA PDF

\"\"
.
1️⃣ Una comunicación eficaz entre matronas del parto en casa y los centros hospitalarios con un circuito específico en caso de emergencias obstétricas.
2️⃣ La posibilidad de revisar cada caso de traslado de forma multidisciplinar antes del alta.
3️⃣ La valoración y documentación de la experiencia materna del traslado.4️⃣ La revisión conjunta de cada caso por parte de todos los involucrados.5️⃣ La inclusión del parto en casa en la formación de matronas y obstetras.6️⃣ Respuesta desde el sistema público de salud a las mujeres que eligen esta opción ya sea financiando o devolviendo parte del importe del parto en casa.7️⃣ Establecer un sistema de recogida de datos que permita obtener de forma eficiente, segura y homogénea los resultados de los partos en todos los ámbitos.Es hora de caminar hacia adelante y hacer frente a la realidad. Hay mujeres que paren en casa, independientemente de las ofertas que existan de parto respetado en hospital o en casas de parto. Es hora de reconocer que es una opción igual de válida y segura para mujeres de bajo riesgo y el sistema debe hacer frente a la demanda actual para no vulnerar nuestros derechos.

Mireia y Laia Casadevall celebrando el nacimiento de su hija en su segundo parto en casa. Fotografía de @mireianavarrofoto


#partacasa #partoencasa #homebirth #derechosdelamujer #derechosenelparto #birthrights #birthchoices @igalpacc @lucialcaraz1 @immallevadora @amallumblancalainez