Directo sobre el manifiesto del día de la comadrona

Publicada en Publicada en Actualidad, Noticias

MANIFEST FESTA REIVINDICATIVA DE LA LLEVADORA 8 DE MAIG 2022

MANIFIESTO EN CASTELLANO

FIESTA REIVINDICATIVA DE LA COMADRONA 8 DE MAYO DE 2022

 

¿QUÉ QUEREMOS?

 

Las comadronas somos un profesional clave en la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

 

A lo largo de la historia hemos estado perseguidas e incluso quemadas en la hoguera por supuesta brujería. Al sistema patriarcal no le ha gustado nunca la idea de que existieran mujeres sabias con autonomía profesional.

 

En el año 1953 la dictadura franquista dio un golpe bajo a las comadronas y con eso a todas las mujeres: Convirtieron las comadronas en enfermeras especializadas en obstetricia, unificando los estudios de matrona y los de enfermería. De esta manera las comadronas, que eran profesionales altamente cualificadas y con unas competencias propias diferenciadas, responsables y autónomas ejerciendo sin supervisión de un médico, se convirtieron en enfermeras sumisas que obedecían las órdenes médicas.

Cerraron los colegios de comadronas y se vieron obligadas a colegiarse como enfermeras.

  • 69 años después, las comadronas queremos volver a tener colegio propio y carrera independiente.
  • Queremos también reivindicar que las compañeras que trabajan en el sistema se les reconozca económicamente, actualmente no cobran más que una enfermera.
  • Queremos que el sistema de salud contrate muchas más matronas. Actualmente el ICS tiene contratados más médicos obstetras/ginecólogos que comadronas. Eso compromete la salud de las mujeres porque la atención que damos las comadronas tiene mejores resultados: más partos vaginales, menos episiotomías, más satisfacción de las familias, más lactancia materna y además somos más baratas!
  • Queremos que todas las mujeres puedan escoger dónde y cómo quieren parir, tal como dicta el Tribunal Superior Europeo de Derechos Humanos. El gobierno de nuestro país incumple esta ley cuando sólo proporciona a las mujeres la opción hospitalaria.

Mujer, si quieres información y recursos sobre sexualidad, anticoncepción, fertilidad, prevención de enfermedades ginecológicas o de transmisión sexual, si quieres estar en buenas manos durante tu embarazo, parto, postparto, y recibir la mejor ayuda en lactancia o en la menopausia, tienes que LLAMAR A LA COMADRONA!!!