DIRECTORIO

comadronas-parto-fisio-logico

Nuevo estudio científico sobre la satisfacción materna y el parto en casa.

Un estudio revela una mejor experiencia de parto en mujeres que optaron por un parto domiciliario o una casa de partos

  • Se evaluaron 236 experiencias de mujeres con embarazos de bajo riesgo y sin complicaciones que planearon un parto en casa en Cataluña.
  • Las experiencias más satisfactorias estuvieron asociadas a factores como la duración del parto, la ausencia de lesiones perineales y el acompañamiento de la matrona.
  • Desde la Associació de llevadores del part a casa de Catalunya (ALPACC) reclaman que los partos en casa sean considerados como una opción dentro de los servicios de salud pública, dada la experiencia positiva de las mujeres que experimentaron este tipo de parto.

Barcelona, 13 de febrero de 2024 – Distintas investigaciones llevadas a cabo en los últimos años han encontrado que las experiencias negativas durante el parto aumentan los riesgos de patologías mentales como la depresión posparto materna y pueden influir en el establecimiento del vínculo madre-bebé. Ahora, un estudio publicado en Journal of Advanced Nursing (JAN), concluye que la participación activa de las mujeres y el apoyo profesional individualizado de las comadronas contribuyen a una experiencia positiva del parto, lo que repercute al mismo tiempo en la salud materno-filial.

 

A través de un cuestionario específico, denominado ‘Childbirth Experience Questionnaire’, en la investigación se exploraron cuatro esferas: la seguridad percibida, la participación en el proceso, el apoyo profesional y la propia capacidad. Participaron en el estudio 236 mujeres con embarazos de bajo riesgo y sin complicaciones que habían elegido dar a luz en casa o en la casa de partos de Migjorn con matronas de la Associació de llevadores del part a casa de Catalunya (ALPACC) y que cumplimentaron la encuesta entre el primer y el tercer mes de posparto. La mayoría de las encuestadas refirieron un nivel de satisfacción muy alto, debido especialmente a su participación activa en el proceso y al apoyo profesional recibido por las matronas que acompañaron el parto. Las mujeres que ya tenían otras experiencias de parto mostraron una mayor sensación de seguridad.

 

“Fue interesante observar que el dolor percibido no se relacionó con una peor experiencia del parto”, señala Lucia Alcaraz-Vidal, matrona del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, vocal de ALPACC y autora principal del estudio. Sí expresaron en cambio una peor experiencia aquellas mujeres que tuvieron que ser trasladadas al hospital durante el parto y aquellas a las que se les practicó una episiotomía, pese a lo cual valoraron de forma muy positiva el apoyo profesional.

El apoyo profesional de la matrona es clave

En 2022, otro estudio llevado a cabo en el marco de la tesis doctoral de Marta Roqueta Vall-llosera, matrona y profesora de la Universitat de Girona, utilizó el mismo tipo de cuestionario pero en el ámbito hospitalario. Si se comparan las puntuaciones generales de la experiencia, las mujeres de parto en casa puntuaron más alto, lo que implica una mejor experiencia. “Las conclusiones del estudio de Marta Roqueta coincidieron en cuanto que una mejor experiencia se relacionó con el apoyo profesional recibido y la seguridad percibida”, afirma Lucia Alcaraz-Vidal. Sin embargo, la esfera en la que se halló una mayor diferencia fue en el de la participación: “Las mujeres que dieron a luz en casa expresaron una mayor participación en su proceso de parto y nacimiento (3,7 sobre 4), mientras que las que dieron a luz en el hospital puntuaron más bajo este aspecto (3,0 sobre 4)”. Esta baja puntuación se relacionó con no poder elegir la posición para parir, no poderse mover libremente y no tener otras opciones analgésicas además de la epidural.

Según la vocal de ALPACC, una experiencia de parto positiva está directamente relacionada con el apoyo profesional de las matronas. “Toda mujer de parto debería tener ese apoyo: una matrona a su lado con atención plena (apoyo una a una), independientemente del lugar escogido por la gestante para dar a luz o el nivel de riesgo de su embarazo”, explica Alcaraz-Vidal. Esta reivindicación de la matrona es una de las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud considera esenciales para una experiencia positiva del parto: que la mujer esté acompañada por una matrona o un pequeño equipo de matronas conocidas, además de por la persona o personas que ella elija.

Más opciones dentro del Sistema Nacional de Salud

Actualmente, solo existe en España una casa de partos a nivel público para ofrecer un parto de bajo intervencionismo y que cuente con el acompañamiento profesional de matronas experimentadas en esta atención. El parto en casa y las casas de parto privadas son una opción

que requiere de una inversión económica, por lo que no son opciones accesibles para todas las mujeres.

 

Desde ALPACC señalan que las casas de partos y el parto domiciliario planificado, cuando es asistido por profesionales competentes y coordinadas con el sistema de salud, ha demostrado ser opciones tan seguras como el parto hospitalario en gestantes de bajo riesgo. Esto, unido a los resultados de elevada satisfacción mostrados por el estudio impulsado por la Associació de llevadores del part a casa de Catalunya –así como uno anterior, realizado en 2021–, demuestra para Alcaraz-Vidal que los partos en casa deberían ser considerados como una opción dentro de los servicios de salud pública, dada la experiencia positiva de las mujeres que experimentaron este tipo de parto en Cataluña.

 

Concluye la matrona que lo más complejo será encontrar a las matronas que lo quisieran ofrecer, dado que no forma parte de la formación universitaria, ni teórica ni práctica, por lo que insta a un cambio en los planes de formación que tanga en cuenta la evidencia científica actual.

Enlace al studio completo: Exploring home births in Catalonia (Spain): A cross-sectional study of women’s experiences and influencing factors