DIRECTORI

Posicionamiento de ALPACC: sobre la formación de matronas entre la Universidad Blanquerna y la Universidad Thomas More.

DESCARREGA EN PDF:

Posicionamiento de ALPACC – Blanquerna_ThomasMore (1)

Durante la última semana ha habido parte de las representantes del colectivo de matronas que se han posicionado en contra de que se llevase a cabo un programa universitario para la formación de matronas entre la Universidad Blanquerna de Barcelona y la Universidad Thomas More de Bélgica.

 

La formación era pionera en España y seguía las directrices y normativas europeas. Para poder acceder se requería el Grado de Enfermería, nivel de inglés alto, se valoraba el expediente académico, currículum, la experiencia profesional y se precisaba pasar una entrevista personal. Futuras matronas muy bien seleccionadas que hubieran accedido a una formación con un panel excelente de docentes de España y Bélgica. Con rotaciones en hospitales públicos catalanes, atención primaria y posibilidad de realizar las prácticas optativas en hospitales internacionales, parto en casa y centros de investigación, entre otros ámbitos.

 

Antes de que se pudiera llevar a cabo, el proyecto ha sido descartado por la presión emitida por parte de diferentes colectivos de matronas.

 

Desde ALPACC hemos apoyado esta formación desde el primer momento en que se nos presentó, en Diciembre de 2022, al mismo tiempo que a las demás asociaciones. Era una oportunidad única para conseguir matronas de forma real y tangible a corto plazo. Con un modelo pionero y que funciona ya en Europa, que provee matronas autónomas y críticas. Con una universidad pública que lleva más de 30 años formando matronas en Bélgica y el plus de docentes referentes a nivel nacional e internacional.

 

Estamos tristes porqué no ha habido oportunidad real de conocer el proyecto, liderado por una gran matrona y desarrollado por un equipo de profesionales referentes. Y ahora ya es tarde. 

 

Nos quedamos sin matronas. La falta de matronas es violencia obstétrica. Y quienes pagarán las consecuencias de todo esto, somos las mujeres y las criaturas.

 

Desde ALPACC pedimos una reflexión crítica de lo que ha pasado y la oportunidad de poder sentarnos a debatir, desde el respeto, nuestro presente y futuro. Es urgente abordar el déficit de matronas y ésta era una propuesta sólida a considerar entre todas.

 

Junta de ALPACC, Associació de Llevadores del Part a Casa de Catalunya

13 de Marzo 2023


Enlace de interés: Artículo de la abogada y presidenta de Donallum Marta Busquets sobre el tema.